Tradicionies
Tihuatlán es un pueblo con profundas raíces prehispánicas, matizadas con la llegada de los españoles, que conquistan a los naturales de este lugar con la espada y la cruz, fruto del sincretismo de dos culturas, es la danza de la Vaca, baile que se ejecuta bajo el ritmo candencioso del Tambor y de la flauta, en el amanecer del día 4 de octubre, día del Santo Patrono “ San Francisco de Asís”. La danza de la vaca como todas las danzas de culturas no cristianas, tienen un origen mágico, religioso. La danza es básicamente una ofrenda a los dioses, es una petición, una solicitud, un planteamiento de un problema, o es una acción de gracias. La mayoría de las danzas son llamadas a la fertilidad, a la salud y a la prosperidad. El caso de la danza de la vaca, tiene una configuración muy especial, pues no podemos olvidar que toros y vacas no son naturales de América, de ahí la peculiaridad de una danza cuyo origen no se pierde, como muchas otras en la cosmovisión indígena.
Tradicion que da Identidad a Tihuatlan Veracruz
Además de poseer una amplia belleza natural, el municipio de Tihuatlán ha destacado en la región del Totonacapan por su profunda riqueza cultural, de la que sobresale la danza de la Vaca, que sus habitantes realizan durante las fiestas patronales de San Francisco de Asís , los dias 4 de octubre de cada año, para fortalecer y garantizar su producción de naranja, maíz, frijol y todos los productos agrícolas y pecuarios propios de la región del Totonacapan.
En sus inicios la danza se realizaba para venerar a un toro, pero con el paso del tiempo la creencia se enfocó a la vaca pinta, por tratarse de un animal más humilde y bondadoso.
La danza de la Vaca es un ritual con más de 150 años de antigüedad.
La Vaca, legado de la región huasteca a Tihuatlán, la danza de la Vaca es una tradicion que se ha ido rescatando para darla a conocer al mundo y ahora cuenta con un grupo de danza de 16 integrantes que cada día se esfuerzan para tratar de promoverla más en los jóvenes y las futuras generaciones.Recientemente unos jóvenes se acercaron a los integrantes de la danza de la Vaca para aprender el ritual, además de que se está fomentando en escuelas de Tihuatlán para fortalecer esta cultura que se pretende dar a conocer en el Estado, el país, además de rebasar las fronteras.La creencia es fuerte. Los vecinos de Tihuatlán aseguran que con realizar el ritual cada año se ve un aumento en su agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario