domingo, 3 de junio de 2012



TIHUATLAN

Tihuatlán es un municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, perteneciente a la región de la Huasteca Veracruzana, al oriente de laRepública Mexicana. Limita al norte con los municipios de Temapache y Tuxpan, al este con los municipios de CazonesPoza Rica y Papantla, al oeste con el municipio de Castillo de Teayo y el estado de Puebla. La cabecera homónima, es una localidad de 12,765 habitantes.
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, la población total del municipio es de 80,923 hab., algunas de sus localidades más importantes se encuentran conurbadas con la mancha urbana de la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, formando parte de la zona metropolitana de esta ciudad vecina.



En el año de 1598 por orden del gobierno Virreynal, el Sr. Rodrigo Zárate funda el pueblo de Tihuatlán. El nombre del municipio proviene del náhuatl Teo Cihua-tlán, que significa: "Lugar de la divina mujer".
En 1748, dentro de la Alcaldía mayor de Huachinango, se encontraba el pueblo Temapachio, que era cabecera de Curato, Parroquia a la cual pertenecían los pueblos de Tepetzintla, Tihuatlán, Tabuco (Tuxpan), Tamiahua, Amatlán, Acala, Zacateapa y Tapaoy.
PRIMERA ESCUELA PRIMARIA EN EL MUNICIPIO: La Profesora María Echazarreti Díaz (1887-1981), fue preceptora de la primera escuela primaria en Tihuatlán.
En 1955 se introduce la energía eléctrica, siendo presidente municipal de Tihuatlán el Sr. Catarino Badillo Juárez.En el año de 1963, el pueblo de Tihuatlán, se eleva a categoría de Villa.


COMIDA DE TIHUATLAN


GASTRONOMIA


En el ámbito de la gastronomía, se conocen en Tihuatlán alrededor de 29 establecimientos de alimentos y bebidas ubicados en su mayoría a orillas de la carretera federal.
“Los tamales de hoja de plátano. Los “tamales pintos” que son fríjol tierno con masa y manteca. Y los “tamales guisados” que son de mole ya sea con cerdo o pollo y van envueltos en hoja de maíz.”
“Nosotros hemos adoptado un platillo que es de la huasteca como es el “Zacahuitl” hemos adaptado la forma de guisarlo en nuestro municipio.”


La gastronomía de Tihuatlán Veracruz es especial por que conserva aún muchas de sus raíces, es decir, de la herencia del pueblo de la Huasteca además, esta gastronomía se ha enriquecido hasta llegar a ser un buen ejemplo de comida mestiza, con gran presencia de ingredientes locales. La base de la gastronomía de esta región es por supuesto el maíz, sin embargo, los resultados que se obtienen al agregar los productos locales como calabazas, frijoles, ejotes, hojas comestibles como flor de calabaza, entre muchas otras, son los deliciosos platillos típicos, uno de ellos es el Zacahuil.


MOLE



“Los moles.- Hay un mole ceremonial que es el “Totolmole”, el cual es un guiso muy sencillo que solo lleva chile de mole, canela, clavo, y nada más


 originalmente hacía referencia a cualquier salsa, y actualmente sirve para nombrar varios platillos de lacocina mexicana, específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de prepararse a base de chiles y especias. En la cocina mexicana actual, el mole suele acompañar carnes cocidas.El mole más conocido en México es el mole poblano, que para muchas personas es el mole por antonomasia y suele ser llamado "platillo nacional" de México. Sin embargo, existen numerosas variedades de mole. Debido a la abundancia de especias (especialmente, chile) con las cuales se elaboran estos platos, los turistas foráneos en México suelen considerarlo un gusto adquirido.



POZOLE


Esta forma de cocinar el maíz es prehispánica y, según relata Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las cosas de la Nueva España, durante las fiestas en honor del dios Xipe, a Moctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado; aunque también se tiene conocimiento que se preparaba con Xoloitzcuintle,  un perro que los antiguos mexicanos criaban como fuente de carne.
Es así que desde la época prehispánica, el pozole es considerado una comida “de fiesta” y  es también el platillo típico para consumir en la fiesta del 16 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México.



FRIJOLES EN AGUA

“Frijoles en Akgchuchut.- que significa “frijoles en agua”, se le puede agregar cilantro, epazote, chayote, tomate, chile y carne de cerdo.”



Pero el sabor se lo da el procedimiento que se le da al guajolote para matarlo. Se mata el animal dos días antes, se limpia, se sala y se ahúma. Este era el platillo en las fiestas para ofrendar a los dioses.”



“Las carnes a las brazas.- las ahumamos con maderas que le van a dar un sabor especial con hierbas como el laurel, aguacate oloroso y naranjo. Le dan un sabor muy especial a las carnes ya sea de gallina de patio, guajolote.”

El cilantro, acuyo, fríjol tierno, hoja de plátano, hoja de maíz, tomate, chiltepín, jacube, quelites, acelgas, pipían.”









RESTAURANTES


Entre los principales se encuentran:

Restaurante Enríquez con especialidad en carnes y mariscos ubicado en Km 6
Lazaro Cardenas.
Restaurante Los Limones: especialidad en carnitas de cerdo, ubicado en km. 6 Lázaro Cárdenas.
Restaurante El Mural: con especialidad  en carnes y mariscos, ubicado en cabecera Municipal.
Restaurante Los Coquitos: especialidad en carnitas de cerdo, comunidad Flores Magón.
Restaurante Los Manguitos: especialidad en carnitas de cerdo, comunidad Flores Magón.
Restaurante Merenche: especialidad en mariscos, localizado en Totolapa.
Restaurant Titos: Especialidad en Mariscos,  ubicado en San Miguel Mecatepec.
Restaurant “las Bugambilias”, Ubicado en Plan de Ayala.
Restaurant “Diligencias”: Especialidad en Carnes Asadas, Localizado en Zacate Colorado.
Merendero “Las Hamacas”. Especialidad en Carnitas de Cerdo, Ubicado a orilla de la Carretera México – Tuxpan antes del puente de Totolapa.

DANZA MUSICA VESTIMENTA COSTUMBRES  Y TRADICIONES

CULTURA: BAILES, DANZAS, MÚSICA, LITERATURA, ESCULTURA, POESÍA, ETC.

La Danza de la Vaca

Tihuatlán es un pueblo con profundas raíces prehispánicas, matizadas con la llegada de los españoles, que conquistan a los naturales de este lugar con la espada y la cruz.
 Dan testimonio de los anterior, los restos de las pirámides, de centros ceremoniales de rancherías cono el Águila, Adalberto Tejeda y las inmediaciones mismas de la Villa, así mismo La Vieja espada con su alforja que guarda como posesión  preciosa el ex alcalde Benjamín Córdoba Bustos y desde luego, la hermosa Iglesia de San Francisco de Asís, el baluarte y testimonio mas querido.
Fruto del sincretismo de dos culturas, es la DANZA DE LA VACA, baile que se ejecuta bajo el ritmo cadencioso del tambor y de la flauta, en el amanecer del día 4 de octubre “Día” del Santo  Patrono “San Francisco de Asís”.














La danza  de la Vaca, como todas las danzas de culturas no cristianas, tiene un origen mágico, religioso. La Danza es básicamente  una ofrenda a los Dioses, o es una acción  de gracias. La mayoría de las danzas son llamadas a la fertilidad, a la salud y a la prosperidad.


TRADICIONES, FESTIVIDADES   Y COSTUMBRES MÁS REPRESENTATIVAS.

Fiestas y Tradiciones

La integración amónica y desarrollo  de un pueblo  depende en gran medida del cultivo y mantenimiento de las raíces culturales, tradiciones y costumbres.Esto  de alguna manera va conformado la cultura e identidad de las personas.Tihuatlán cuenta con ciertas Fiestas  y Tradiciones, que va posibilitado a las personas, de este Municipio a engarzar  esos signos culturales  para enriquecer nuestra cultura y “Sentirnos  Orgullosos de Ser  o  Vivir en Tihuatlán”.





Por lo cual los invitamos a que nos acompañen a nuestras fiestas:

Día de Reyes
6 de Enero.

Carnaval
Febrero y Marzo.

Escenificación de la Semana Santa.
Abril.
.
Fiestas Patrias.
Septiembre.

Fiesta de San Francisco de Asís. (Danza de la Vaca).
4 de Octubre

Día de Muertos (Danza de la Malinche)
1 y 2 de Noviembre.

Día del Niño Perdido (Fiesta Religiosa).
7 de Diciembre.

Feria Anual.



MITOS Y LEYENDAS


La Danza de la Vaca

Había un Toro pinto muy malvado, que se comía toda la milpa y todo el ganado seguía sus maldades.
En uno de los cerros, había un curandero que se llamó Don Lencho. El aceptó el trabajo, pero les pidió 20 reales y una ofrenda para la Diosa del Maíz que se llamaba TSUMAT, esto es: “Muchacha en lengua totonaca”.La ofrenda requería seis garrafas de caña, cuatro chanuras o sea guajolotes, dos estilan que eran gallinas, sahumerio de copal natural, flor de muerto, agua bendita y tabaco.




Don Lencho estimó que un duende del cerro, estaba de por medio en el asunto y mal aconsejaba al ganado y para más, ese duende era jefe de monte, así mismo era necesario tener de su lado a la madre tierra para lo cual también se requería de una ofrenda muy parecida que consistía en hacer un buen ritual con dos grandes zacahuiles.



El procedimiento de la ceremonia se inicia cuando el curandero, tiene que hacerle frente al jefe de los duendes “Cabeza de anona”. Esto se hace tomando cuatro grandes tragos de aguardiente y rocía con su boca hacia los cuatro puntos cardinales, o sea, hacia los cuatro vientos del mar.
Para corretear al duende hay que darle de comer a los animales, a El se le dan las gallinas, sangre, carne y espíritu de esos animales. A la tierra para que proteja sus frutos se les ofrenda tabaco, aguardiente, zacahuil y flor de muerto.El Santo San Francisco es también poderoso, puede interceder con el gran Señor, por lo que en su día hay que hacerle una velada, rezos y peticiones como protección contra el mal, toman caña y se ahúma el ambiente con copal y luego ejecutan la gran ofrenda, la mejor de todas, la Danza del Toro, a las cuatro de la madrugada en la casa de San Francisco, ante el altar mayor y con la bendición del Señor Cura, que con agua bendita hace la petición final.En ese entonces vino de Amatlán de los Reyes, un sacerdote llamado Florentino, quien oficio misas, bautizos. La Iglesia, era muy pequeña, el bautisterio tenía sus paredes de tierra y zacate guinea, el techo de palma redonda “encuilada “con rajas de otate y puertas de cedro. Había tres campanas sonoras hechas de bronce y cobre, su péndulo era de plata.La original Danza del Toro, después llamada la Danza de la Vaca Pinta. Esta  se ejecutaba con el siguiente equipo de danzantes, personajes y actores: el caporal era el Sr. Aniano Bermúdez Catarina, Sr. Filogonio Rosas Urrutia, el Flautista era el Sr. Camilo Santoyo, la cabra que tocaba era el Sr. Efrén CortezMora, el pilato viejo era un maestro de la toreada y hacia torcasa que era Joaquín Cabrera Olmedo, un pilato joven y 15 corraleros, las banderas que ocupaban eran varas de hule blanco y pistillo, se pintaban con colorantes naturales a bases de recinas de árboles silvestres.Según Don Raymundo Díaz las flautas deben ser carrizo, la madera con que se fabrica el armazón de la vaca pinta debe ser de guasita, la Danza de la Vaca, es una correteada al animal y una suplica al Dios de las alturas para que no lo deje perjudicar a las gentes pobres, con el tiempo la danza de la vaca entre caña, aroma de copal y música acompañada con serenata, los cumpleaños de los Franciscos residentes  de Tihuatlán.

(Fuente) Versión del Sr. Octavio Velázquez.

GRUPOS ETNICOS


Tihuatlán se encuentra en una zona muy especial ya que recibe influencia de diferentes grupos étnicos como lo son: Totonacos, Huastecos y Otomíes. Considerando  a Tihuatlán un municipio multiétnico. Aún así la presencia étnica es muy escasa.

    ARTESANÍAS

Tihuatlán cuenta con una industria artesanal muy grande en la que resaltan los diseños bien elaborados de muebles como lo son: camas, vitrinas, comedores.  Todos elaborados con madera fina como lo es el Cedro, árbol que se da en este municipio. Dichos muebles artesanales, cuentan con un buen prestigio en el ámbito regional y nacional por su calidad y excelente elaboración, destacando por esto ultimo, ya que es el único municipio dedicado a esta actividad, siendo esta una de las razones principales para la llegada de turistas.
El arte de la carpintería: una tradición familiar




                                            BELLEZAS NATURALES



El Municipio de Tihuatlán es una tierra privilegiada que cuenta con el encanto propio de la provincia, donde realmente el visitante encuentra verdaderos motivos para volver y disfrutar plenamente, un lugar perfecto para huir de la monotonía que implica la ciudad.

 Tihuatlán no sólo es un  Municipio de paz, es un lugar que irradia un misticismo propio que cautiva con esa rica variedad de expresiones culturales que se manifiesta en una exquisita gastronomía, en el trabajo reconocido de los artesanos y en la vida cotidiana de la gente. Nuestro pueblo guarda celosamente en su capilla restos arqueológicos que sintetizan la magnificencia del pasado, una gran civilización que ya hace el inframundo y que aún está presente en nuestra riqueza cultural, en el arte de los valores y de todos los que formamos parte de Tihuatlán.


Al visitante invitamos a conocer las ruinas arqueológicas que señalan como ya habíamos dicho anteriormente el pasado de Tihuatlán, los primeros restos se encuentran ubicados en la entrada a esta Villa y que son alrededor de catorce montículos en forma de pirámides, que señalan el principio de lo que hoy es la Villa de Tihuatlán, es un lugar digno para conocer que a su vez, porque no, un lugar grato para pasar con la familia.
Otro sitio que podemos visitar es la zona arqueológica de San Nicolás. Este es uno de los más grandes sitios ya que alberga alrededor de 35 pirámides, podríamos asegurar que fue una pequeña ciudad. Para poder llegar a este lugar podemos partir de la Cabecera Municipal  hacia la carretera que conduce a Poza Rica, llegamos a la desviación  de Zapotalillo. Seguimos la carretera antigua que conduce a Castillo de Teayo, hasta llegar a una intersección de terracería que está del lado izquierdo, donde un letrero nos indica el camino a seguir.En primer término se encuentra la comunidad de  Pueblo Viejo y más adelante a San Nicolás, el trayecto es largo pero sirve para admirar el paisaje característico del Municipio.
Por último señalaremos los restos arqueológicos de la comunidad  “El Águila”, lugar donde también se encuentran pirámides, consideradas un patrimonio cultural. La forma de llegar a este sitio es por la carretera nacional México-Tuxpan, hasta llegar a la desviación que conduce al Aeropuerto “Tajín”, 2 kilómetros más adelante se encuentra una entrada de terracería que nos conduce a este sitio.



Aún es posible encontrar piezas hechas por nuestros antepasados que señalan la riqueza cultural y artesanal de estos pobladores, algunas de estas piezas se encuentran al interior del Palacio Municipal en exhibición. Por lo cual los invitamos a la Villa de Tihuatlán a admirar dichas piezas, en la Biblioteca Pública Municipal, donde observará piezas de gran valía.Tihuatlán satisface la curiosidad del turista amante del pasado prehispánico, en todo el municipio se podrá encontrar una pirámide, que como las demás se encuentran en estado virgen, es decir,  sin ser trabajadas por alguna Institución antropológica, hecho que aumenta el deseo de visitar nuestro municipio.


En las calles, parques y jardines de nuestra Villa hay tantas cosas que descubrir, en nuestros verdes campos hay infinidad de sitios aún por explorar donde se palpa el hechizo de la antesala natural de la Huasteca. Sin duda, una tentación que termina por cautivar nuestros sentidos y embriagar nuestro espíritu aventurero.
El Municipio pone a disposición del turista, una opción de descanso que se basa en la tranquilidad de su pueblo para que el que busque la foto del recuerdo en cualquiera de sus puntos importantes para visitar.


 SÍTIOS DE INTERES TURÍSTICO: MUSEOS, ZONAS ARQUEOLÓGICAS, PARQUES, CENTROS RECREATIVOS.

Recreación 

Este Municipio cuenta con un Auditorio Municipal donde se llevan a cabo eventos sociales como: bailes, discotek´s, fiestas; así como todo tipo de eventos culturales.

Existen parques que son lugares de esparcimiento, descanso y recreación para la población, entre ellos están:


El parque “Lic. Benito Juárez”
El parque infantil “Cri-Cri”
El parque “Divina Morales de Gutiérrez”
Cafetería del Cerro del Cristo.
Unidad Deportiva.


El municipio de Tihuatlán es una Tierra privilegiada que cuenta con el encanto de la provincia, donde realmente el visitante encuentra verdaderos motivos para volver y disfrutar plenamente, un lugar perfecto para huir de la monotonía que implica la ciudad.

En los dos últimos años la Cabecera Municipal se ha transformado  agradablemente,  por lo cual los  invitamos a que recorran los siguientes puntos y disfruten de ello.

Asta Bandera Monumental
Plazoleta Cívica y Monumento del Cristo Redentor y de la Virgen (Cristo Redentor con una altura de 30 m.)
Mural de las Danzas.
 Auditorio Municipal.
Mural del Huapango y  Códices Prehispánicos
Biblioteca  Pública.
Mural de la Cultura Huasteca.
Exterior del Palacio Municipal.
Piezas Arqueológicas.
Interior del Palacio Municipal.
Escultura de la Cruz.
Panteón Municipal.
Monumento al Deporte.
 Unidad Deportiva Municipal.
Monumento a la Danza de la Vaca
Cerro del Toro.
Monumento a la Mujer Divina.



 




sábado, 2 de junio de 2012

VESTIMENTA DE TIHUATLAN VERACRUZ



















tradiciones dia de muertos
Tihuatlan: Cobra mayor relevancia la festividad el “Día de muertos” en la zona norte de Veracruz
En la zona norte del estado, la celebración de Todo Santos, cobra mayor relevancia entre las autoridades municipales y la ciudadanía.
Los alcaldes de Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Tecolutla han puesto atención especial y un gran énfasis en mantener vivas las tradiciones con la conmemoración del Día de Muertos.







Tradicionies

Tihuatlán es un pueblo con profundas raíces prehispánicas, matizadas con la llegada de los españoles, que conquistan a los naturales de este lugar con la espada y la cruz, fruto del sincretismo de dos culturas, es la danza de la Vaca, baile que se ejecuta bajo el ritmo candencioso del Tambor y de la flauta, en el amanecer del día 4 de octubre, día del Santo Patrono “ San Francisco de Asís”. La danza de la vaca como todas las danzas de culturas no cristianas, tienen un origen mágico, religioso. La danza es básicamente una ofrenda a los dioses, es una petición, una solicitud, un planteamiento de un problema, o es una acción de gracias. La mayoría de las danzas son llamadas a la fertilidad, a la salud y a la prosperidad. El caso de la danza de la vaca, tiene una configuración muy especial, pues no podemos olvidar que toros y vacas no son naturales de América, de ahí la peculiaridad de una danza cuyo origen no se pierde, como muchas otras en la cosmovisión indígena.
Tradicion que da Identidad a Tihuatlan Veracruz

Además de poseer una amplia belleza natural, el municipio de Tihuatlán ha destacado en la región del Totonacapan por su profunda riqueza cultural, de la que sobresale la danza de la Vaca, que sus habitantes realizan durante las fiestas patronales de San Francisco de Asís , los dias 4 de octubre de cada año, para fortalecer y garantizar su producción de naranja, maíz, frijol y todos los productos agrícolas y pecuarios propios de la región del Totonacapan.

En sus inicios la danza se realizaba para venerar a un toro, pero con el paso del tiempo la creencia se enfocó a la vaca pinta, por tratarse de un animal más humilde y bondadoso.

La danza de la Vaca es un ritual con más de 150 años de antigüedad.

La Vaca, legado de la región huasteca a Tihuatlán, la danza de la Vaca es una tradicion que se ha ido rescatando para darla a conocer al mundo y ahora cuenta con un grupo de danza de 16 integrantes que cada día se esfuerzan para tratar de promoverla más en los jóvenes y las futuras generaciones.Recientemente unos jóvenes se acercaron a los integrantes de la danza de la Vaca para aprender el ritual, además de que se está fomentando en escuelas de Tihuatlán para fortalecer esta cultura que se pretende dar a conocer en el Estado, el país, además de rebasar las fronteras.La creencia es fuerte. Los vecinos de Tihuatlán aseguran que con realizar el ritual cada año se ve un aumento en su agricultura.





GASTRONOMIA
Las enchiladas representan una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de Tihuatlan Veracruz, pues son un delicioso ejemplo de la cocina prehispánica. Para prepararlas se debe amasar el nixtamal(maíz cocido en agua de cal y molido) con sal y agua, posteriormente se forman tortillas muy delgadas, se colocan en el comal o la plancha y se voltean casi en seguida para que se cocinen de ambos lados y no se resequen ni quemen. Finalmente se bañan con salsas de diferentes sabores: pipián (elaborada a base de semilla de calabaza y chile jalapeño), chile morita o ajonjolí con chile seco; los ingredientes se licuan con cebolla y se les agrega sal al gusto, el resultado es una colorida delicia al paladar que puede ser acompañada con cecina a la plancha (sazonada con naranja agria),con carne enchilada de cerdo o pechuga a la plancha; también se suele servir con frijoles fritos ligeramente aguados.


Gastronomia Tihuatlan: El tradicional Zacahuil.


La gastronomía de Tihuatlán Veracruz es especial por que conserva aún muchas de sus raíces, es decir, de la herencia del pueblo de la Huasteca además, esta gastronomía se ha enriquecido hasta llegar a ser un buen ejemplo de comida mestiza, con gran presencia de ingredientes locales. La base de la gastronomía de esta región es por supuesto el maíz, sin embargo, los resultados que se obtienen al agregar los productos locales como calabazas, frijoles, ejotes, hojas comestibles como flor de calabaza, entre muchas otras, son los deliciosos platillos típicos, uno de ellos es el Zacahuil.




Museos

Hay uno, y se encuentra en la biblioteca pública, exhibe cultura prehispánica y copias de Códices del siglo XIV.

Obelisco de la Divina Mujer en Tihuatlan

En la desviación donde se separa la carretera federal rumbo a Álamo, a solo 5 kilómetros del trazo de lo nueva autopista a la cuidad de México, en la entrada a Tihuatlán, hay un espacio en forma de triángulo irregular convertido en área verde.

Aquí, destaca un obelisco alusivo a Cihua-tlán, voz náhuatl que significa “Lugar de Mujeres”, en alusión a las mujeres que se convertían en diosas al morir en el parto. Por distorsión al hablar la palabra devino en Tihuatlán con T que es consonante fuerte, que también se nombra: Teocihuatlán, “Lugar de la Divina Mujer”.
El basamento tiene dos motivos decorativos repetidos. Por el frente y en el lado posterior, el escudo oficial de Tihuatlán, con dos figuras prehispánicas a derecha e izquierda y las fechas: 1598, refundación del poblado por el señor Rodrigo Zarate, acatando instrucciones virreinales, y 2007, en que finalizo la ejecución de la obra y el trienio que la promovió.
 Entre los otros dos costados, aparece encerrada en un círculo, una pirámide propia de la cultura huasteca, y en los extremos, la mano izquierda sostiene unas herramientas de carpintería, y la derecha un racimo de naranjas, aludiendo a la fabricación de muebles y la abundancia de los cítricos.
Una columna de 16 metros de alto ornada con grecas huastecas, construida en concreto armado, le sirve de sostén a la figura femenina de 7 metros de altura, con un resplandor detrás de la cabeza, ataviada con un huipil autóctono y una larga enagua, con los brazos abiertos, lo que simboliza hospitalidad y bienvenida.
El diseño proyecto y dirección son del escultor papanteco Teodoro Cano. Colaboraron en esta obra los escultores Lorenzo Rivera y Martha Guerrero Sánchez, así como el calificado albañil Eleuterio Flores.Es de tal forma atractivo este conjunto escultórico que invita a entrar al pueblo “donde la madera es convertida en arte”.






Entre los otros dos costados, aparece encerrada en un círculo, una pirámide propia de la cultura huasteca, y en los extremos, la mano izquierda sostiene unas herramientas de carpintería, y la derecha un racimo de naranjas, aludiendo a la fabricación de muebles y la abundancia de los cítricos.
Una columna de 16 metros de alto ornada con grecas huastecas, construida en concreto armado, le sirve de sostén a la figura femenina de 7 metros de altura, con un resplandor detrás de la cabeza, ataviada con un huipil autóctono y una larga enagua, con los brazos abiertos, lo que simboliza hospitalidad y bienvenida.
El diseño proyecto y dirección son del escultor papanteco Teodoro Cano. Colaboraron en esta obra los escultores Lorenzo Rivera y Martha Guerrero Sánchez, así como el calificado albañil Eleuterio Flores.
Es de tal forma atractivo este conjunto escultórico que invita a entrar al pueblo “donde la madera es convertida en arte”.









Atractivos culturales y centros turísticos

Entre lo principales atractivos del municipio encontramos:
  • Escultura de la Divina Mujer
  • Jardin de las Esculturas
  • Mural de la Identidad
  • Cupula del Parque Municipal
  • Iglesia de San Francisco de Asís
  • Monumento a la Danza de la Vaca
  • La Mujer Totonaca
  • Cristo Redentor (inaugurado en Noviembre de 2007)
  • El río Cazones.
  • Ruinas Arqueológicas de la comunidad Acontitla, de San Nicolás.
  • Montículos que existen en la Col. Fernando Gutiérrez Barrios.
.
Tihuatlán es un municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, perteneciente a la región de la Huasteca Veracruzana, al oriente de la República Mexicana. Limita al norte con los municipios de Temapache y Tuxpan, al este con los municipios de Cazones, Poza Rica y Papantla, al oeste con el municipio de Castillo de Teayo y el estado de Puebla. La cabecera homónima, es una localidad de 12,765 habitantes.
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, la población total del municipio es de 80,923 hab., algunas de sus localidades más importantes se encuentran conurbadas con la mancha urbana de la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, formando parte de la zona metropolitana de esta ciudad vecina